HISTÓRICO
"Juntas aún Difuntas" nace de la inquietud de construir un proyecto a partir del muy popular dicho mexicano: juntas ni difuntas, con el fin de demitificarlo.
Así pues Celina García, Ma. Carmen Castrejón y Guadalupe Urrutia, creadoras y fundadoras del nombre y del proyecto en sí, invitaron a colaborar en el mismo, a Verónica Conzuelo, África Melo, Alejandra Calderón, Isabel Ugalde y Ana Parra.
De tal suerte que el primer trabajo que se expuso bajo este nombre, fue en octubre del 2006 en la Casa de Tlalpan. Ésta se encuentra ubicada en la ciudad de México pero cuando fue fundada, Tlalpan era la capital del Estado de México y ahí nació lo que ahora es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Juntas aun difuntas" en Casa Tlalpan contemplaba dos discursos. Uno colectivo: en donde todas las participantes (tanto las fundadoras como las artistas invitadas) trabajaron para un mismo fin. El otro era un discurso individual, en donde cada artista estuvo en libertad de expresar la personal concepción acerca de la muerte.
..

En Octubre del 2007, "Juntas aún difuntas" estuvo presente y con mucho éxito, en el 5o. Festival de las Almas, en la ciudad de Valle de Bravo, Estado de México.

..

En Octubre del 2008, gracias a Guadalupe Urrutia quien es miembro de la Asociación de Ciudades Hermanas de Toluca y funge como representante de la Hermandad Toluca-Fort Worth; la exposición "Together even in death" (juntas aún difuntas) fue mostrada en el Tarrant County College como parte de las actividades del X Aniversario de la Hermandad. La muestra tuvo una dinámica muy distinta, ya que a partir de la conferencia que se dió acerca del tema, los asistentes fueron construyendo un enterramiento/ofrenda; de manera que se convirtieron en co-creadores del resultado final. La exposición estuvo a cargo de dos de las fundadoras del proyecto, Guadalupe Urrutia y Ma. Carmen Castrejón.

De igual forma durante el mismo mes de Octubre, las fundadoras de Juntas aún difuntas crearon el espectáculo multidisplinario llamado"Muertes Sonoras" e invitaron para esa ocasión a participar en él, a Gibrana Nemer y Andrea Ulloa. Contando con la espléndida colaboración del maestro Alejandro Ostoa como director de escena (www.muertessonoras.blogspot.com), mismo que fue exhibido en el Festival Internacional Quimera, en Metepec, Edomex y en el Festival de las Almas, en Valle de Bravo, Edomex.

En Mayo del 2009, una de las fundadoras Ma. Carmen Castrejón, lleva a Dinamarca el proyecto "Juntas aún difuntas" el cual al sumar la colaboración y aportaciones de las artistas África Melo y Gibrana Nemer, lo difundieron por distintas ciudades de europa, haciendo crecer enormemente el proyecto inicial.